Wednesday, July 26, 2006

Mi vecino vive en Corea


“Comunidad online”, y “red social” son términos que llegaron para quedarse en el vocabulario de todo empleado de agencia de publicidad, diseñador web, y empresario dispuesto a llevar sus productos al público de Internet.

Que tienen de novedoso?

Nada.

Que tienen de normal?

Todo.

Es simple. A medida que Internet provee herramientas que permiten la interactividad y conveniencia necesaria para que partes de la vida cotidiana sean trasladadas o replicadas en una versión “en línea”, los usuarios actuarán en ese “cyberespacio” de una forma muy similar que en la vida real, manteniendo características fundamentales del ser humano, tales como su comportamiento gregario.

Las comunidades online o virtuales no son más que una reacción natural al uso incrementado de Internet, y al desarrollo de nuevas herramientas que facilitan la comunicación entre los usuarios.

Una “red social”, tanto en el “mundo real” como en Internet, es una estructura social compuesta por nodos, que pueden ser individuos u organizaciones. Sus miembros están comunicados entre sí, en un medio en particular, unidos por diferentes familiaridades, que puede consistir en simplemente haberse conocido, tener los mismos intereses, compartir determinada característica nata o innata, etc.

Lo que permite el carácter global de Internet, es la creación de comunidades o grupos de otra forma heterogéneos, centrándose únicamente en las coincidencias entre sus miembros, trascendiendo los límites físicos de la geografía, las diferencias económicas, raciales, o incluso de edad. Puede que esta funcionalidad utópica no sea siempre aprovechada, pero no hay duda de su disponibilidad.

Resumiendo: Internet ya no es más una supercarretera de información, o una super biblioteca donde uno buscaba un dato, lo encontraba y se iba… Internet se está transformando en un conjunto de diferentes grupos de personas con intereses en común, los cuales interactúan entre ellos, con repercusiones dentro y fuera de la vida online.

Espero que esto sirva a modo de introducción…

En los próximos mensajes voy a compartir ejemplos concretos de comunidades online, en que consisten, por que son interesantes, y en que nos afectan.

También hablaremos de los fenómenos "virales", e intentaremos explicar como y por que se producen.

El título de este mensaje hace referencia a que en una comunidad online, se puede dar el caso en que los miembros se encuentren literalmente al otro lado del mundo uno del otro, y de todas formas mantengan una relación comunicativa de igual o mayor riqueza que la que se tiene con quien vive en la casa de al lado.

Curiosidad: Con ésta herramienta se puede ver donde queda exactamente “el otro lado del mundo”.

Para leer más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social